domingo, 22 de noviembre de 2009

De tal palo tal astilla, y de tal árbol...

Intentar encontrar los orígenes del flamenco es internarse en terrenos pantanosos ,ya que flamencólogos y estudiosos en general no se ponen de acuerdo sobre la oscura genesis de esta música. Algo que parece unánime es su naturaleza mestiza, la amalgama de músicas que engloba el flamenco va desde los antiguos cantos mozárabes como las jarchas, el canto eclesiástico de la tradición católica, el legado hebreo de los salmodios sinagogales, las tonadillas y danzas populares castellanas de los S. XVI - XVII Zarabanda , chacona, segudilla castellana..., el folklore andaluz de los villancicos, fandangos corridos....Todo ello bajo el aglutinante del pueblo gitano, que a su entrada en España a finales del S : XV y su posterior asentamiento en zonas de la baja Andalucía absorbieron parte de la música ya existente en Andalucia, y al hacerla suya le imprimieron parte de su carácter de pueblo errante y perseguido fruto de siglos de nomadismo desde la lejana India , Persia y Egipto.
El flamenco como tal no surge hasta el S. XIX (Segunda mitad) , se definen gran parte de los estilos básicos por parte de los primeros maestros El fillo y El planeta.
Este breve apunte histórico nos pone en disposición, una vez vistos los difusos orígenes de ver someramente la genealogía de los distintos estilos. A mi modo de ver , todos tienen la misma importancia, sin desdeñar ninguno, ni anteponer cuestiones de pureza a un estilo u otro. Para ello vamos a ver algunos de los muchos ARBOLES GENEALoGICOS DEL CANTE FLAMENCO , que se han hecho.
En primer lugar tenemos el Arbol ganealógico de Rafael Jofré de 1960, extraído del libro La guitarra: Historias,estudios y aportaciones al arte flamenco de Manuel Cano. Es un poco esquemático


Estos reflejan la misma idea . Es una visión parcial, y poco objetiva al supeditar los estilos derivados del fandango a todas las tonás, soleás...







Por último quizás el mejor árbol genealógico del cante flamenco que se ha hecho,el diseñado por Enrique Asensi.El cuadro fue elaborado por el maestro de Puente Genil Enrique Asensi Bartolomé y está inspirado en el primer tratado sistemático sobre flamenco Mundo y Formas del arte flamenco de Ricardo Molina y Antonio Mairena. Fué re-editado por el Ayuntamiento de Córdoba en 2006 , con motivo del 50 aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Pintado en 1969 con plumilla y acuarela, el cuadro es un regalo familiar de Enrique Asensi Bartolomé a su hijo Jesús y su mujer, actuales propietarios de la pintura. La edición es limitada y consta de mil ejemplares numerados.






El árbol establece cómo los cuatro palos básicos del flamenco el tango, la soleá, la toná y la seguiriya, de las que se deriva "una gama enorme" de cantes que van desde los más genéricos a los más específicos, si bien se emplean los términos "emparentados e influidos para no hacer una clasificación estricta".
Uno de los momentos claves en la aparición del flamenco (relacionado en su génesis con los bailes de Gades e íberos y los cantos bereberes) es la llegada de los gitanos a Andalucía en los siglos XV y XVI.
De ahí surgen el fandango y sus derivados (malagueñas, granaínas, verdiales, tarantos o mineras) y los cantos folclóricos aflamencados de diverso origen (habaneras, peteneras, rumbas, colombianas o sevillanas).
Así, entre los tangos destacan los de Cádiz, los de Pastora Pavón o los tientos; de las soleás, las cantiñas puras gitanas, las bulerías o las alegrías de Cádiz; de las tonás, las saetas flamencas y los martinetes; y de las siguiriyas, las saetas viejas y las serranas.



El Ayuntamiento de Córdoba publicó un cartel en edición limitada del Árbol Genealógico del Cante Flamenco de Enrique Asensi Bartolomé.



5 comentarios:

  1. Como se podria conseguir ese poster. Me encantari tener uno de esos en mi coleccion. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola que tal soy lolo, y me considero un buen aficionado del flamenco. soy guitarrista y estudio la guitarra porque es mi vida,la verdad es que este maravilloso póster me seria de gran ayuda para ampliar mis conocimientos sobre esta maravillosa cultura que tenemos. le he sacado una foto a uno original de la peña la fragua de bellavista, pero se ve muy borroso y no puedo sacarle frutos. como podría obtener uno, les agradecería mucho su información, gracias por vuestra labor, un cordial saludo. este es mi telefono 665988942 y mi correo lolo_marisma@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Sot Soledad, tengo una escuela de Flame co en Argentina y quisiera te er este poster.dondelo puedo conseguir o si me lo pueden enviar. Muchas gracias. Espero respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sot Soledad, tengo una escuela de Flame co en Argentina y quisiera te er este poster.dondelo puedo conseguir o si me lo pueden enviar. Muchas gracias. Espero respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas me gustaría saber donde puedo conseguir un ejemplar como ese
    Soy muy aficionado vengo de rama cantaora y me quedé muy impresionado lo bien que esta
    Gracias

    ResponderEliminar